Hola
Me piden desde CIO Magazine iDG unas preguntas sobre nuestra infraestructura de Cloud PRivada, y la experiencia con Microsoft y con Windows Server 2008 R2, 2012 e Hyper-V y SysTem Center 2012.
Santos Pardos
IT Manager y Enterprise Architect
CARTV – Corporación Aragonesa de Radio y Televisión
¿Qué valor aportan las TIC en una compañía de su perfil y qué estrategía tecnológica están siguiendo?Las TIC son parte fundamental de nuestra empresa. Como TV y Radio pública nacida hace 6 años, se nació de una forma totalmente digital lo que hace que las TIC sean un impulsor de todos los procesos de negocio (Business Processes) y de toda la arquitectura empresarial (Enterprise Architecture - TOGAF) que desplegamos en cada uno de los nuevos proyectos.
¿Qué papel juega la virtualización, cloud computing y la movilidad en la compañía?
La virtualización nació en nuestra empresa casi con el nacimiento de ella misma. No obstante hemos integrado la plataforma con Microsoft Hyper-V para reducir gastos TIC a lo largo de los últimos años. Este año con el lanzamiento de Windows Server 2012 y viendo el resultado de los pilotos realizados con Hyper-V 3.0 creemos que vamos a poder mejorar el ROI de las inversiones TIC. Mucho más ahora en tiempo de crisis y con presupuestos muy reducidos debido a las condiciones económicas.
La misma plataforma Windows Server 2012 con la suite System Center 2012 que ya poseemos en la empresa nos pone en un posicionamiento de Cloud Computing privada de primer nivel.
También estamos valorando el poder pasar futuros servicios a Cloud Pública e ir ampliando los servicios actuales en dicha plataforma siempre que los proyectos que se valoran en la fase de “Architecture Vision” de nuestra Arquitectura Empresarial demuestren que es posible en todos los sentidos.
¿Qué proyectos destacaría en estos campos?
La mejora en orquestación e integración de nuestra Cloud Privada con la actualización de System Center 2012 que se está realizando es uno de los proyectos principales para los próximos meses.
Integración de todos los procesos de negocio con el Framework TOGAF de Arquitectura Empresarial para mejora continua y agilidad de toda la compañía es el segundo proyecto a destacar.
¿Qué otras áreas tecnológicas son prioritarias hoy para la compañía?
El BYOD es muy importante en nuestra compañía. Respecto a esto, tenemos solucionado el problema con el fabricante Aerohive.
Los retos de futuro son los cambios a nivel de networking para poder afrontar los retos de HD en los próximos años. Una infraestructura a Giga no es suficiente y el cambio tecnológico no solo en networking, sino en toda la parte TIC de la compañía será importante cuando lo podamos abordar en el futuro y siempre dentro de la moderación de inversión que tenemos debido a los tiempos en los que estamos.
Internet y la movilidad han revolucionado el modo de consumir TV. ¿En qué nuevos proyectos está inmersa la compañía para avanzar aún más en estas nuevas tendencias?
Ya tenemos nuestra web asociada para la plataforma Apple sobretodo. En el caso de Aragón Radio la tenemos para Android y Apple.
El nuevo Windows pone 8 nos parece una plataforma ideal y que tendrá un futuro prometedor y no queremos dejarla a parte. Muchos medios audiovisuales ya tienen sus aplicaciones en window pone 7.5.
Nosotros queremos sacar las aplicaciones para todas las versions iOS 5-6, Android 4, 4.1 y Windows pone 8.
Tanto aplicaciones Tablet como Smartphone son muy importantes para cualquier medio audiovisual y nosotros no queremos dejar pasar el tren de la movilidad.
Al hacer posible el contacto directo con las audiencias, los medios sociales son hoy una herramienta clave para las cadenas de TV. ¿Cuál es la experiencia de su compañía en este campo?
Como todas las compañías prestamos mucha atención a las redes sociales. En principio siempre hemos trabajado con Facebook y Twitter como todas las empresas. Pero queremos mejorar con la red Tuenti por ser española y empezar a trabajar con Pinterest. Esta última creemos que es una red social muy importante para un medio de comunicación como nosotros.
Los blogs, y las noticias sindicadas no las queremos dejar a parte, aunque ya están integradas en nuestros servicios desde el nacimiento de nuestra empresa.
Datos corporativos: CARTV – Corporación Aragonesa de Radio y Televisión
Plantilla: 135 en tres compañías. CARTV – Aragón TV y Aragón Radio.
Resultados económicos (último ejercicio): Entidad Pública con 49M de euros en 2012 con resultados equilibrados.
Sedes y oficinas: Sedes en Huesca, Zaragoza, Teruel y Forta (Madrid). Maria Zambrano 2. 50018 Zaragoza.
Otros datos clave de la compañía: Primera TV en sacar canal HD en 2007. Share del más del 10%. Tercera TV en Aragón más vista durante los últimos meses.
;;_))